*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 11 de julio de 2011

“Mi hermano Ollanta no sabía de mi viaje a Rusia”

“Mi hermano Ollanta no sabía de mi viaje a Rusia”


Gracias a la gentileza de la periodista Maribel Toledo- Ocampo publicamos la transcripción completa de la entrevista telefónica que le hizo desde Rusia a Alexis Humala y cuyos extractos difundió anoche el programa Día D.
                                                           
-Señor Alexis, qué tal, soy Maribel Toledo-Ocampo. Quería solicitarle una entrevista.
-Te doy la entrevista en Lima porque la llamada me cuesta caro.

-Entiendo, su teléfono es de Lima y usted está en Rusia. Pero frente al escándalo, ¿usted no quiere hacer alguna reflexión?
-Ok., Maribel, me puede hacer tres preguntas. Solo tres.

-Ok. ¿Hubo alguna invitación de Rusia a ustedes? ¿Usted fue por cuenta propia a ese país, o fue en representación del partido?
-No, a cuenta propia. Los boletos y la estadía (corrió) a cuenta de la parte rusa.

-¿Fue una invitación, entonces, de parte del gobierno ruso?
-Claro.

-¿A Usted directamente, o al Partido Nacionalista, y el partido lo eligió a Usted?
-En principio, es una invitación no formal oficiosa más o menos. ¿Tiene la última pregunta?

-¿Su hermano Ollanta Humala sabía de este viaje?

-Eh… no. Tengo entendido que no. Había salido de viaje y yo también estaba de viaje fuera del país. A mí me avisaron, me enteré de que había este encuentro cuando yo ya estaba fuera del Perú.

-¿Lo que no me queda muy claro es si la invitación fue a Alexis Humala o al Partido Nacionalista, y se escogió que Usted vaya?
-Ha sido a Alexis Humala, ah, ¿ok?

-Solo una pregunta más: ¿Usted ofreció al Gobierno ruso que los buques de ese país pesquen en nuestro litoral en el 2012? Porque esa es la información que ha llegado.
-Yo no ofrecí nada de eso. Es mentira, ni para el 2012 ni nunca. Eso es pura especulación.

-¿Se firmó algún documento en la reunión?
-No. ¿Por qué se va a firmar algún documento?

-Para ver si se concretó un negocio.
-Si no es nada oficial.

-Por eso. ¿Simplemente se trató de un tema de buenas relaciones?
-Buenas relaciones, todo ha sido transparente. Ha sido con buenas intenciones. Y lo único que se daña ahora son las relaciones peruanorusas.

-¿Usted no buscaba ningún beneficio personal? Porque se ha hablado de conflictos de intereses porque usted tiene negocios pesqueros.
-No me extraña escuchar eso. En la prensa rusa todo es correcto, en la prensa peruana…

-Por eso le digo, para dejar las cosas claras, ¿no se buscaba un beneficio personal hacia ninguna de sus empresas? A eso voy.
-No, ninguno. Ya debo colgar, Maribel.

-Ok., solo para redondear, entonces. Simplemente se trató de establecer una relación de cordialidad entre el Gobierno ruso y el futuro gobierno de Ollanta Humala. ¿Eso era todo?
- Sí; o sea, es un avance. Una forma de deferencia del Estado Ruso hacia un nuevo gobierno, pero en vista de que yo estudié en Rusia, tengo familia rusa, ellos me han acogido muy bien, esa es la verdad.

-Si todo ha sido bien intencionado como dice, quizás haya sido un error al no informar a cancillería.
-No, yo no veo ningún error. Todo lo veo muy bien.

-¿Pero, Cancillería no sabía nada? 
-Pero Cancillería qué va a saber si yo no soy de Cancillería, si es no oficial. Yo no le pido permiso a García Belaunde.

-Entonces, le debe molestar que lo hayan separado del partido.
-No es una separación; es una suspensión temporal y no me molesta. La política es así. Así como el fútbol es así, la política es así. Yo no me molesto. Estoy contento y hasta siento un placer de que me hayan hecho famoso. Ahora sí le debo colgar. Pero una cosa más. La verdad es que me siento muy satisfecho de haber estado en Rusia y ya pues, si no es comprendido por algunas personas en Perú, pues lo siento. Pero yo me siento satisfecho y siempre estaré con el Perú. Hablamos en Lima.

MARIBEL TOLEDO: Dia D

Fuente: http://diario16.pe/noticia/7269-mi-hermano-ollanta-no-sabaia-de-mi-viaje-a-rusia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.