*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 18 de julio de 2011

Fiscal investiga a Mercedes Cabanillas

Exministra fue acusada por presunto homicidio y exposición de personas en estado de peligro. La Fiscalía ha pedido informes sobre ‘Baguazo’.
No se salva. Cabanillas deberá responder ante la Fiscalía por 'Baguazo'. (USI)
Por Zarella Sierra
Si la congresista aprista Mercedes Cabanillas pensó que el respaldo de su bancada –y, por qué no decirlo, de la fujimorista– iban a evitar que respondiera a nivel judicial sobre los luctuosos hechos en la provincia de Bagua en junio de 2009, que cobraron la vida de 24 policías y 10 civiles, no pudo estar más equivocada.
Fuentes de alto nivel de la Fiscalía de la Nación confirmaron a Perú.21 que la exministra del Interior afronta, desde hace varias semanas, una investigación por su presunta responsabilidad en la muerte de las 24 víctimas del ‘Baguazo’.
Según se precisó, la aprista es investigada por la Fiscalía de la Nación a raíz de una denuncia presentada por los deudos del ‘Baguazo’, quienes la acusan de los presuntos delitos de homicidio calificado y exposición de personas en estado de peligro. Aunque Cabanillas dejará el Parlamento el próximo 28 de julio, aún le asistirá el beneficio de la inmunidad constitucional.
LAS IMPUTACIONES. En la denuncia presentada ante la Fiscalía de la Nación se le acusa a Cabanillas de haber aprobado el destaque de agentes de la Policía Nacional que no contaban con la experiencia necesaria para hacer frente y contener la convulsión social que se vivió en Bagua, en junio de 2009.
Si bien Cabanillas ha dicho ante sus pares del Congreso que desconocía de los detalles del operativo policial –pese a que ella, como ministra del Interior, debió estar al tanto del mismo–, la Fiscalía ha decidido iniciar las pericias y, de determinarse que sí tuvo responsabilidad en los hechos, se requerirá al próximo Parlamento el levantamiento de su inmunidad.
En el marco de esta investigación, se precisó, se ha solicitado al Ministerio del Interior y al Congreso los informes que, sobre el tema, se han redactado sobre la base de las investigaciones realizadas por estas instancias.
Asimismo, se ha requerido a la legisladora aprista que presente un escrito explicando su posición respecto a los hechos ocurridos. Al parecer, la exministra aprista ya habría enviado este documento al despacho del fiscal José Peláez Bardales.
Perú.21 intentó recoger ayer las opiniones de la parlamentaria aprista no reelecta pero, pese a las insistentes llamadas a su celular, fue imposible ubicarla.
Uno de los informes que se presentaron en el Congreso fue el del parlamentario Guido Lombardi, quien sí encontró responsabilidad penal en dicha exfuncionaria y vaticinó que el próximo Congreso investigará a fondo este tema.
DATOS
Uno de los informes en minoría elaborado a raíz de la investigación que realizó el Congreso –el que es respaldado por Guido Lombardi– le imputa a Cabanillas responsabilidad penal en el ‘Baguazo’.
En el informe en mayoría, respaldado por los fujimoristas y apristas solo se le imputa responsabilidad política a Cabanillas.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/893204/fiscal-investiga-mercedes-cabanillas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.