*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 18 de julio de 2011

Plan para reactivar la economía está listo

El jefe del equipo de transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, dijo que el presidente electo Ollanta Humala tiene un plan de reactivación de la economía que anunciará este 28 de julio con el objetivo de revertir la desaceleración que deja el gobierno de Alan García y que fue provocada por un “frenazo” en el gasto público.

“Ya hemos hecho el plan de los cien días pero no le puedo revelar las medidas para reactivar la economía. El presidente Ollanta Humala lo anunciará en su momento para así terminar con la desaceleración que heredamos”, dijo tras señalar que el nuevo gobierno dará medidas precisas basadas en la confianza con los agentes financieros para retomar la senda del crecimiento económico.

Al ser consultado si ocupara la cartera de Economía, así como el saliente viceministro de Hacienda Miguel Castilla Rubio, dijo que esa decisión es exclusiva del nuevo mandatario. “Yo estoy en el sector privado desde que terminé hace 5 años la función pública y he estado colaborando en todo lo que corresponde a la transferencia y todo lo demás está en la decisión del señor presidente Ollanta Humala”, indicó.

El jefe del Plan de Gobierno y miembro del equipo técnico de Gana Perú, Félix Jiménez, confirmó que las medidas para terminar con la desaceleración se darán de manera inmediata.

“Yo entendería que una vez que Ollanta Humala asuma la presidencia el 28 de julio, junto a su buen equipo con experiencia de gobierno, tomará las medidas adecuadas para revertir esta tendencia a la desaceleración, aunque es importante que la población sepa que se toma el poder, que Ollanta Humala asumirá la presidencia, en un momento en que la economía está desacelerándose”, afirmó.

Ante las declaraciones de LA PRIMERA ministra Rosario Fernández de que dejan la economía “con las cuentas claras y en azul” y con un “crecimiento histórico nunca antes visto”, Burneo pidió que se analicen las cifras que indican lo contrario

“Nosotros hemos mostrado los números y así se ha demostrado la desaceleración, que muestre números contra números. Si ella piensa que está dejando un país en azul o que está dejando un “país perfecto”, qué le puedo decir cuando los números dicen lo contrario”, anotó.

Según los números mostrados por Gana Perú, el PBI empezó a descender desde diciembre del año pasado, de 10.20% a 6.70% en enero, y siguió bajando en febrero (4.10%) y marzo (3.50%), obteniendo una leve mejoría en abril pasado, quedando finalmente en 4.30%.

De igual manera la manufactura no primaria y el consumo interno de cemento tuvieron fuertes descensos, de 13.30% en diciembre a 1.10% en abril último y de 27.00% a -11.80%, respectivamente.

Según los cuadros, también se observa que se incrementó el Gasto Corriente, es decir, remuneraciones, bienes y servicios, y transferencias, en un 24% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, el Gasto de Capital, que consiste en adquirir bienes de inversión, bajó 16,2% en el mismo período. Del mismo modo entre enero y mayo del 2011 el Gasto Corriente creció 8,8%, pero el de Capital decayó 15,6% respecto al mismo lapso del año anterior.


Javier Solís
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/plan-para-reactivar-la-economia-esta-listo_90507.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.