*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 6 de enero de 2012

Castañeda responde con ataques

Si bien es cierto que en política no hay casualidades, como recuerda el exalcalde de Lima Luis Castañeda tras su enjuiciamiento por el caso Comunicore, también debería reconocer que los recursos ediles no se esfuman por arte de magia. Y debería leer la sentencia del juez del Décimo segundo Juzgado Penal, quien decidió procesarlo por corrupción recordando que un alcalde de Lima es el responsable de “efectuar la gestión presupuestaria” de su comuna.

Es decir, según el magistrado, el exburgomaestre sí estaría involucrado en el caso porque debió conocer los detalles del sospechoso pago de S/.35.9 millones que realizó su gestión a la empresa Comunicore, la cual se disolvió después de cobrar.

No obstante, en sus últimas declaraciones Castañeda no solo se ha mostrado soberbio diciendo que no le interesa mucho el caso porque se sabe inocente, o riéndose del pedido de detención que hará la Procuraduría Anticorrupción, sino que ha respondido con ataques no precisamente al Poder Judicial, sino a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Su tesis en forma de casualidad es que...
como la gestión de Villarán cree que detrás de la revocatoria está Castañeda, agentes de la alcaldesa convencieron a un juez para que lo procese por los delitos contra la administración pública (colusión y malversación de fondos) en agravio de la Municipalidad de Lima.

Cuando se le pregunta por esto, Castañeda responde recordando el informe de la gestión de Villarán sobre Comunicore, en el que lo involucran; luego enumera sus obras de ocho años de gestión; y enseguida asegura que su sucesora, en su primer año, no ha hecho “ni una sola obra” y, por ello, declara su deseo de que sea revocada. Ah, por cierto, jura que no alienta esta medida.

“No estoy detrás de la revocatoria; pero no sería yo el beneficiario sino el pueblo, ante una gestión ineficiente. ¿Cuál es la obra que ha hecho Villarán en el 25% de su gestión? Nada. De cero a 20, si habláramos en temperatura, le pondría bajo cero”, sentenció en Radio Capital, en pleno verano.

Sobre el pedido de detención que interpondrá el procurador anticorrupción Julio Arbizu, le parece “gracioso” porque –dice- no se fugará. “No lo conozco ni tengo interés en conocerlo. Debería ser un poco más cauteloso. Hay un embrujo de la televisión (…). La televisión aloca a la gente; para salir en TV pueden decir cualquier absurdo”, expresó.

DESCONCERTADO
Hablando ya de Comunicore, Castañeda dice que el proceso no le “preocupa mucho” porque para eso tiene abogado y porque tiene “la conciencia limpia” y la “tranquilidad” de no haber hecho “nada irregular”.

No obstante, cuando se le preguntó a su abogado, Julio Rodríguez, por el ánimo de Castañeda ahora que su situación se complica, dijo que su defendido estaba “desconcertado y con un malestar muy grande”. Quizá por eso ‘el Mudo’ decidió romper su casi eterno silencio.

FACTOR POLÍTICO
Rodríguez sostiene que como no existe “ningún motivo jurídico” para incluir a Castañeda en el caso Comunicore, hay “intereses políticos” tras esa decisión.

“Hay intereses políticos vinculados con la decisión de un sector de la población, de iniciar la revocatoria. (El enjuiciamiento a Castañeda es) como una presión a través del Poder Judicial (ante) la versión de que Castañeda estaría impulsando (la revocatoria)”, indicó en Primera Noticia.

Añade que existe una contradicción en el Poder Judicial, pues una sala ya había aceptado un hábeas corpus excluyendo a Castañeda, y ahora otro juez decide procesarlo con excesiva severidad: con impedimento de salida del país, pago de una casación de S/.30 mil y un embargo preventivo por S/.150 mil.

El abogado también criticó al procurador Arbizu diciendo que este actúa con “sensacionalismo”, pues su función no es pedir la detención de nadie, sino solo cautelar el pago de la reparación civil.

LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13185-castaaneda-responde-con-ataques

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.