*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 6 de enero de 2012

No se ponen de acuerdo con el CAS

La falta de consenso sobre el futuro de la derogatoria del régimen laboral CAS generó gran polémica en el Parlamento Nacional, bajo el protagonismo del ministro de Trabajo, José Villena, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás y algunos legisladores a favor de la medida.

Durante su exposición en el Pleno, Villena advirtió que el dictamen de la Comisión de Trabajo sobre CAS presenta un problema “técnico”, es decir, que de acuerdo a lo redactado en el texto sustitutorio solamente entrarían a la administración pública el 5% de trabajadores bajo esta modalidad, mientras que el 95% restante quedaría fuera porque solo se cubrirían las plazas vacantes. “Yo sugiero que sea revisado y discutido en este Congreso”, solicitó el ministro.

Es aquí que el titular de Trabajo fue interrumpido por el congresista Yonhy Lescano, quien afirmó que este proyecto de ley fue “bien estudiado” y bajo precedentes de otras experiencias del Congreso. Asimismo, explicó que el proyecto del Ejecutivo adolece de “gravísimas contradicciones” porque indica que...
 los trabajadores CAS ingresarían progresivamente al régimen de servicio civil a partir del 2013 y no del 2012.

“No hay ninguna ley del régimen del servicio civil que se ha aprobado. Entonces, ¿cómo se va a desplazar el régimen CAS a regímenes que no existen?, acotó el legislador y manifestó que esto es una burla porque “no se ha puesto plazo para incorporar a todos los trabajadores del CAS”.

DENUNCIA BOICOT
Horas previas a la presentación del ministro Villena, el presidente de la comisión de Trabajo y Seguridad Social, Julio Gagó, denunció un boicot del partido oficialista para evitar que se debata el dictamen que deroga el régimen laboral CAS. “Se está impidiendo brindar beneficios sociales a una gran cantidad de personas trabajadoras que se encuentran bajo ese régimen laboral”, precisó.

El parlamentario fujimorista incluso barajó la posibilidad de que Abugattás habría tenido conversaciones con los miembros de la Comisión de Trabajo, con el fin de que se retire respaldo a este dictamen. “He recibido información que el señor Abugattás le ha pedido a los congresistas quitar el respaldo a este dictamen, no sé si a cambio de algún tipo de favor o prebenda”, detalló.

Julio Gagó no tuvo reparos en expresar que el presidente del Legislativo tiene el propósito de que el dictamen CAS no se debata en el Congreso y regrese a la Comisión, probabilidad que calificó como “boicot” a los derechos laborales de 180 mil trabajadores públicos que están bajo este régimen especial.

ALBERTO BOTTON: abotton@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13188-no-se-ponen-de-acuerdo-con-el-cas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.