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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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miércoles, 11 de enero de 2012

Exigen que Congreso investigue falla en tren eléctrico

Aunque el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Martín Belaunde, prácticamente cerró el espacio para que su grupo investigue el incidente en el cuarto día de prueba con pasajeros del tren eléctrico, otros miembros de ese grupo de trabajo sí consideraron que el tema debe ser abordado por el mismo, pues es una obra con recursos públicos que brinda un servicio público.


Al preguntársele a Belaunde si con la misma celeridad con la que fue a ver lo sucedido en La Herradura, cuando el mar se llevó parte de la arena colocada por la Municipalidad de Lima, iría a indagar qué originó que se rompiera un cable del Tren Eléctrico que desató el pánico entre los usuarios, el legislador de Solidaridad Nacional dijo que no tocaría el tema porque no sabe nada de “ingeniería civil” y porque la agenda de su grupo está cargada.

“Fui a la obra el viernes como...
invitado, como un usuario más. Por lo que me han informado, el tren ha tenido una serie de pruebas en los últimos cuatro meses, y ahora en esta etapa de prueba está la concesionaria. Ayer (el lunes) hubo un desperfecto, un susto, pero no llegó a mayores. Me preocupa muchísimo, pero es un tema con muchos aspectos técnicos, y sería absurdo que pretendiera pronunciarme”, indicó.

No obstante, los legisladores de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde y Alfonso Monterola, también miembros de la Comisión de Fiscalización, se mostraron a favor de que dicho desperfecto sí sea explicado en ese grupo de trabajo por las autoridades competentes.

“La obra del tren es investigable, las consecuencias de la ejecución del costo y calidad de ejecución debe ser fiscalizado. La Comisión de Fiscalización no debe abstenerse ni desligarse de un proceso indagatorio sobre obras que se han realizado con dineros del Estado y que, además, son servicios públicos donde hay visos de corrupción”, indicó García Belaunde.

Cuestionó que el titular de la comisión se excusara de atender el tema aduciendo que tiene una agenda cargada, y dijo que, en todo caso, debería definirse si dicho caso será visto por la megacomisión que investiga los presuntos actos de corrupción del gobierno pasado, o si será atendido por el grupo de Fiscalización.

“En todo caso debería invitarse al ministro de Transportes y Comunicaciones para que explique qué pasó en la estación Gamarra del tren eléctrico. El Congreso no debe cerrar la puerta a este caso”, remarcó. Por su parte, el legislador Monterola, quien destacó las bondades de que el servicio del tren empiece a operar en Lima después de tantos años, consideró que la Comisión de Fiscalización sí debería ver lo sucedido el lunes, y citar en primer término al director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia.

“Hay que tomar en cuenta que se habían advertido problemas con el sistema eléctrico, y coincidentemente ocurrió ayer un incidente. El problema era que la capacidad de la carga no era la idónea, aunque la autoridad dijo que sí lo era. Nos dijo que incluso tenían un generador de reserva en caso de apagones”, indicó.

MEGACOMISIÓN
De otro lado, el legislador Sergio Tejada, presidente de la megacomisión que investiga al gobierno aprista, consideró lamentable que haya sucedido el incidente en el tren eléctrico el lunes, cuando estaba transportando pasajeros, y dijo que su grupo sí se interesará en el mismo.

“Como comisión investigadora pediremos informes a la Contraloría sobre la obra misma, pero además solicitaremos información de lo sucedido (con el rompimiento del cable). Creemos que se debió haber seguido todos procedimientos antes de operar”, añadió.

Del mismo modo, el legislador de Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, calificó de “vergonzoso” lo sucedido con el tren, pues nos convierte en el “hazmerreír” en el mundo, vistos como un país que en los primeros días de prueba existan estos cortocircuitos.

DEVOLVERÁN PASAJE
El director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia, insistió en minimizar el problema surgido el lunes, y dijo que el sistema sí es confiable y que este tipo de pruebas con personas permite corregir los errores de este tipo.

En Radio Capital añadió que sí hubo dificultad en el traslado de los usuarios de un vagón a otro, y que si se hubiera tenido mejor conocimiento de estos incidentes, se hubiera optado por llegar con todo el tren a la estación.

Ante la pregunta de un radioescucha, Plasencia dijo que, “en teoría”, sí se debería devolver el pasaje a las personas que resulten perjudicadas por el servicio cuando este tipo de situaciones ocurra, y que habría que verse una forma de retribución en el sistema, ya que se usan tarjetas en vez de dinero. También dijo que los usuarios cuentan con un seguro durante el viaje.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13300-exigen-que-congreso-investigue-falla-en-tren-elaectrico

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