El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, se mostró en contra de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señalando que no es democràtico, ya que según dijo, a ella se ‘incorporan posibles venganzas políticas’ de quienes perdieron las elecciones.
“Si hay alguien elegido para un mandato de tres o cuatro años por la soberanía popular con reglas preestablecidas, la revocatoria es un instrumento contradictorio a la democracia que niega la duración del mandato e incorpora una guía paralela con las posibles venganzas políticas”, manifestó Álvarez Miranda, en diálogo con RPP noticias.
En tal sentido, indicó que en Lima este mecanismo ‘arbitrario’ recién es percibido por la población, pero “en provincia ha habido casos donde los candidatos perdedores se unen en torno a una revocatoria al alcalde o presidente regional que ha quedado con 30%, y si no logran revocarlo dañan su gestión distrayéndolo por uno o dos años”, indicó.
Por otro lado, aunque aseguró que la gestión de Villarán de la Puente puede ser polémica y discutible ‘no presenta las condiciones’ para ser objeto de un proceso revocatorio y en el caso de implementarse, la municipalidad se verá mellada.
“Susana villarán es una alcaldesa polémica de una gestión discutible, pero que es objeto de un proceso de revocatoria al año de su gestión, ¿en realidad tiene condiciones establecidas?, no, no las tiene”, aseguró.
El magistrado Ernesto Álvarez Miranda asume esta mañana la presidencia del TC en reemplazo de Carlos Mesía Ramírez, quien cumplió funciones por cinco años y presentó su renuncia al cargo.
Fuente: http://diario16.pe/noticia/13313-presidente-del-tc-sobre-revocatoria-se-incorporan-posibles-venganzas-polaiticas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.