Las fotografías del SIN demuestran intervención ilegal y criminal de los agentes de Montesinos y Azcurra. Fiscal Peláez reconoce que existe proceso por ejecuciones extrajudiciales.
Los dos millares de fotografías tomadas por miembros del Servicio de Inteligencia Nacional, antes y después del operativo Chavín de Huántar, prueban fehacientemente la participación ilegal de elementos militares extraños a los Comandos Chavín de Huántar, en la ejecución extrajudicial de secuestradores rendidos, afirmó a LA PRIMERA la abogada de Asociación Pro Derechos, Gloria Cano.
“Las imágenes corroboran lo ya señalado por otras investigaciones: la existencia de personas que no tenían nada que ver (en el operativo), pero que se le permitió el ingreso al interior de la residencia del embajador, con el resultado ya conocido de las ejecuciones extrajudiciales que ahora son motivo de juzgamiento”, subrayó.
Cano manifestó que esta documentación, que obra en poder de...
la Tercera Sala Penal Liquidadora y está a la espera de su uso probatorio, es “una muestra más” de lo que ya existe en el expediente judicial.
Las fotografías forman parte de los 15 álbumes que fueron encontrados en uno de los inmuebles del exasesor Vladimiro Montesinos, en el año 2000, tras la precipitada fuga al extranjero de éste último.
En ese sentido, la representante de Aprodeh recalcó una vez más que el proceso seguido ahora ante la Corte Interamericana de derechos humanos (Corte-IDH) no es contra los comandos Chavín de Huántar, sino contra el estado peruano y las decisiones erróneas que adoptaron, en su momento, los anteriores gobiernos.
“Primero, por las ejecuciones extrajudiciales, a cargo de funcionarios estatales, como lo fueron los denominados ‘gallinazos’ (infiltrados). En segundo lugar, está la desidia y desinterés por investigar los hechos desde el 1997 al año 2000. Un tercer punto, incluyen los obstáculos interpuestos a la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial, al favorecer al fuero militar en una contienda de competencia, cuando se sabía que éste último no podía serlo”, especificó.
Refirió que desde 2002, en que se planteó esta contienda de competencia, a la fecha no existe una sentencia sobre el tema de las ejecuciones extrajudiciales. “Por ello, hay razones suficientes para determinar una responsabilidad estatal, sobre este delito”, apuntó.
“Por supuesto que desde el fuero interno tienen que continuar investigándose las ejecuciones extrajudiciales. Esperemos, más bien, que no se le pongan más obstáculos a la Sala Judicial que ve el caso; que no se quiebren los procesos. Y ya vemos que los acusados están con orden de libertad, en su totalidad”, puntualizó.
Javier Soto
Redacción
Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/gallinazos-al-descubierto_102836.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.