*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 1 de enero de 2012

“No soy mago, soy presidente"

El último día del año 2011, el presidente Ollanta Humala hizo un balance de sus primeros 5 meses de gestión y planteó las metas para el año que se inicia. Frente a un panel de periodistas de Radio Programas del Perú (RPP), el Mandatario habló sobre los principales problemas y sucesos que marcaron la pauta política desde que asumió el gobierno, el pasado 28 de julio.

Visiblemente más “asentado” en su cargo, el Jefe de Estado -que se autocalifica como un “hombre práctico”-, definió su línea política con frases cortas y concretas: “mi política ha sido siempre menos palabras y más acción”, “no soy mago, soy presidente” y “lo que vamos a hacer nosotros es caminar derecho”.

Sin pecar de exagerado ni excesivamente optimista, como en su momento lo fue el ex mandatario Alan García, el presidente Humala sopesó sus logros y errores. Y el resultado fue que “ha habido, largamente, cosas positivas”.

Destacó la creación del gravamen minero, el aumento del sueldo mínimo -que se completará el 2012-, la Ley de Consulta Previa, el aumento de 8% en el presupuesto educativo, la culminación del Proyecto Olmos, la reestructuración de programas sociales con la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la ampliación del programa Juntos, Beca 18, así como los niveles de incautación de cocaína y de erradicación de la hoja de coca, entre otros.

METAS SOBRE POBREZA
Para el 2012, anunció que su gobierno proyecta sacar a 8 millones de personas de...
 la pobreza, de los 17 millones de peruanos que permanecen en esa condición. Precisó que, de esa cifra, en el año 2012 prevén sacar a 3 millones de ciudadanos de la pobreza y a dos millones de la extrema pobreza.

En Educación, planteó elevar la cifra de comprensión lectora de 14% a 20%, incorporando a 100 mil niños en la promoción de la capacidad analítica. En saneamiento básico atenderán a un millón 200 mil personas, mientras que en electrificación rural a un millón 700 mil.

“LA LÍNEA POLÍTICA LA PONE EL PRESIDENTE”
Sin duda uno de los momentos más críticos de su gestión fue el prematuro cambio del gabinete dirigido por Salomón Lerner Ghitis, y el Mandatario admitió las divergencias en su interior. “Teníamos un gabinete donde no todos entendieron que la línea política la pone el Presidente de la República”, indicó sin pelos en la lengua.

El jefe de Estado consideró necesario hacer los cambios, debido a que las “distintas líneas” al interior del gabinete creaban una imagen de incertidumbre en algunos sectores de la población, y los “debates internos” daban la impresión de que había “fisuras” en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, dijo que fue una decisión “conversada” con el entonces premier Salomón Lerner, e incluso se decidió que fuera en una etapa prenavideña, para permitir a los ministros que se “asienten en su sector”, antes del inicio del nuevo año.

NI IZQUIERDA NI DERECHA
Precisamente, en relación a la línea política planteada por su gobierno, Humala Tasso negó que tenga una ideología de derecha o izquierda, y más bien destacó la trascendencia del nacionalismo. “Yo no soy de izquierda, tampoco soy de derecha, no entro en ese esquema de dividir el país en izquierda y derecha, no entro en ese juego. Soy de abajo, en todo caso”, comentó.

Explicó que el hecho de recoger las banderas de la justicia social, que tradicionalmente reivindicó la izquierda, no quiere decir que no puedan trabajar con otros sectores. “Nosotros no excluimos a nadie”, señaló tras indicar que tiene el mandato implícito de unir al Perú.

En relación al otro momento crucial para el Gobierno, que fue la denuncia de corrupción contra el segundo vicepresidente de la República, Omar Chehade, Humala Tasso sostuvo que la bancada nacionalista siempre apoyó con sus votos “que no haya impunidad” ni ningún tipo de “blindaje”.

ESPERA RESULTADOS DE ESTUDIO SOBRE CONGA
De otro lado, evitó adelantarse en relación al peritaje del Estudio de Impacto Ambiental sobre el proyecto minero Conga. “No hay que adelantarnos”, dijo, pero más adelante estimó que con el estudio se aclararán las dudas sobre las actividades en Conga.

Explicó que en Cajamarca la relación con la minería “ha sido fatal” porque muchas empresas mineras han pecado de soberbia y abuso, y han generado una falta de desarrollo en las regiones que más aportan a la economía nacional, que vive en un 70% de la minería.

En relación al proyecto Conga – que viene del año 2004-, sostuvo que su gobierno ha “heredado un hecho jurídico” que no se puede desconocer. Sin embargo, dijo que su obligación es resolver los problemas y dudas legítimas de la población.

Lamentó que hayan “intereses particulares” que quieran primar sobre el interés nacional y regional y faltan a la verdad cuando dicen que no hay agua. “Lo que no vamos a aceptar son regiones que crean que son un estado federal”, enfatizó.

“ESTOY MUY MORTIFICADO”
En relación a los permisos judiciales para salir del país, otorgados a terroristas con prisión condicional, el Mandatario no pudo dejar de mostrar su “fastidio y decepción” por esta situación y consideró la decisión del juez como “totalmente extraña”.

Resaltó que los condenados no han pagado su reparación civil. “Se la han puesto en bandeja y, para mí, eso merece una investigación”, comentó tras mostrarse “muy mortificado” con el tema. Aseguró que respeta la independencia de poderes, pero informó que han presentado un proyecto de ley para prohibir la salida de reos al extranjero.

ACLARA A MINISTRA DE LA MUJER
“Los temas religiosos, las opiniones personales se subordinan a la posición del Estado”, señaló el presidente sobre la posición de la ministra de la Mujer, Ana Jara, por sus polémicas declaraciones en contra de la píldora del día siguiente y sus creencias religiosas.

“Nosotros no vamos a discriminar a las mujeres que tienen acceso a esta pastilla y otras no. No podemos discriminar que unas tengan oportunidad de tomar una decisión frente a otras que no. La posición de Estado es darle a todas la oportunidad de que puedan acceder a los métodos anticonceptivos”, enfatizó.

“VAMOS A GANAR” EN LA HAYA
Frente a la esperada solución del diferendo marítimo con Chile que se ventila en la Corte de La Haya, el mandatario recordó que en su momento saludó que el gobierno haya accedido a acudir a La Haya, porque “vamos a ganar”.

Consideró que “lo importante es mantener este espacio en el tema diplomático y jurídico, y no político”, y desestimó la participación del ex presidente Alan García como apoyo del proceso. Finalmente, reiteró su saludo de Año Nuevo a todos los peruanos y les pidió que tengan confianza en que están “haciendo las cosas bien”.

ETHEL FLORES: eflores@diario16.com.pe

Fuente: http://diario16.pe/noticia/13084-no-soy-mago-soy-presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.