*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 3 de julio de 2011

Ahora dicen que tren cuenta con energía propia

Ahora dicen que tren cuenta con energía propia

De manera sorpresiva y enterado tal vez de nuestras indagaciones, el consorcio ‘Tren Eléctrico Lima’, a través de su representante Winston Villagómez, indicó ayer a la agencia Andina que ninguna estación ni tren se alimentan de energía provista desde generadoras públicas.

Detalló, sin embargo, que el sistema del Tren Eléctrico, además de contar con “grupos electrógenos” en cada estación, tiene dos subestaciones generadoras de energía en Villa El Salvador y la avenida Grau. La primera, modernizada, y la segunda, construida con materiales totalmente nuevos.

“Las dos subestaciones son alimentadas por líneas de transmisión diferentes y el tren puede funcionar con cualquiera de las dos. Si las dos fallaran, también se cuenta con un suministro de energía para emergencias”, indicó Villagómez.

Sin duda, un argumento que llama poderosamente la atención, pues ni Oswaldo Plasencia ni el ministro Cornejo mencionaron algo al respecto cuando fueron consultados por diario16.

Villagómez, gerente de Ingeniería del referido consorcio, agregó que en caso de emergencia ese sistema eléctrico proveerá el 60 por ciento de energía requerida para el desplazamiento de los trenes, lo que les permitirá continuar su recorrido por cuatro horas más, anotó.

“Y luego tenemos la energía propia para la evacuación de los pasajeros. Este sistema de transporte tiene una protección tal que puede evitar el colapso del sistema eléctrico”, añadió.

CINCUENTA FOCOS
Asimismo, indicó que el desplazamiento de cada tren consumirá una energía equivalente a 50 focos de 50 vatios, las cuales serán administradas –según dijo– por grupos electrógenos y subestaciones propias.

Explicó que a este suministro de energía se sumarán otros mil 500 vatios que serán trasmitidos por la catenaria (línea aérea de alimentación) instalada a lo largo de la vía férrea, que actualmente recorre unos 20 kilómetros desde Villa El Salvador hasta la avenida Grau, en el Cercado de Lima.

“Los cinco trenes que tiene ahora este sistema consumirán como 250 focos de 50 vatios (1,250 kilowatts), pero en las estaciones también se gastará más energía por la iluminación, las pantallas y otros elementos instalados”, precisó el gerente de Ingeniería.

Hay varias preguntas que surgen de todo este embrollo: ¿por qué tantas versiones y ninguna coincide con otra? ¿Se terminó de construir aceleradamente un Tren ‘Eléctrico’ para que finalmente funcione con ‘grupos electrógenos? ¿En cuánto incrementarán los precios de los pasajes estos generadores electrógenos que probablemente funcionarán a gasolina? Una total improvisación. Y todo para satisfacer el ego colosal de un iluminado Presidente que dejará inaugurado un Tren Eléctrico a gasolina.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/6960-ahora-dicen-que-tren-cuenta-con-energaia-propia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.