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Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
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"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
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domingo, 3 de julio de 2011

¿Un Tren "Eléctrico" a gasolina?

Mientras el presidente Alan García cuenta desesperadamente las horas para la próxima inauguración del Tren Eléctrico, un nuevo escándalo, al parecer fruto de la improvisación, vuelve a poner en duda la seriedad de la ejecución y normal funcionamiento de este medio masivo y rápido de transporte.

Y no es para menos, pues a pocos días del inicio de sus operaciones (el 11 de julio), el tren eléctrico no cuenta con lo más elemental: la electricidad necesaria para hacer andar sus vagones.

Tras recibir esta denuncia, diario16 no solo corroboró la desesperación de las autoridades responsables por ocultar este delicado tema, sino también descubrió una serie de imprecisiones y contradicciones al respecto, incluso de parte del propio ministro de Transportes, Enrique Cornejo.

Según la información que obtuvimos, las generadoras de energías existentes en el país no cuentan con los 2,000 kilowatts que se requieren para que el tren funcione sin problemas, pues “el auge de las grandes empresas ya consume toda la electricidad disponible”.

Consultado al respecto, el director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia, negó que exista ese problema, tras preguntarnos primero con mucha sorpresa de dónde habíamos obtenido esa información.

Explicó que, en su momento y tras analizar el tema de la energía requerida para el Tren Eléctrico, su institución firmó un contrato con Electroperú “para asegurar sus operaciones hasta fines de diciembre de este año”.

“No existe ningún problema, en lo absoluto. Todo está bien. Tenemos un contrato con Electroperú para que nos dé la energía hasta fines de diciembre sin ninguna dificultad”, aseguró tras precisar que el tren funcionará desde la seis de la mañana hasta las once de la noche.

TIRA LA PELOTA
Plasencia agregó que a partir de enero del próximo año la responsabilidad de conseguir la energía para el Tren Eléctrico será de la empresa concesionaria, integrada por las empresas Graña y Montero, y Ferrovías, y no de AATE.

“Es ya una labor del concesionario y son sus miembros quienes deben de explicarlo. Nosotros solo nos encargamos de entregar la infraestructura energizada, (sic) inclusive, para que funcione. Ahora, el concesionario seguro ya estará buscando (la electricidad que se necesita para después de diciembre) porque es una labor de él”, enfatizó.

Lo curioso es que luego Plasencia admitió que Electroperú no tiene capacidad para dar más energía, aunque recalcó que ese era un tema del cual ya no tenía por qué preocuparse.

“¿Me voy a estar preocupando si en diciembre Electroperú dice que no (para dar más energía)? Electroperú no da energía, no tiene capacidad para dar más energía, así de simple. Pero ya esa labor (de conseguir la energía) es una labor del concesionario. Él tiene que tratar con las empresas suministradoras de energía para evaluar precios, mecanismos y condiciones”, remarcó.

ES MENTIRA
Lo grave de todo esto es que Plasencia estaría mintiendo más que Pinocho. En diálogo con diario16, el gerente comercial de Electroperú, Carlos Torres, afirmó que su institución no va a entregar energía para el funcionamiento del Tren Eléctrico, y adelantó, además, que no firmará ningún contrato al respecto.

Precisó que lo único que existió fue un compromiso de entregar una pequeña cantidad de energía para el mantenimiento de las máquinas del tren. Exactamente, para la parte que se construyó durante el primer gobierno de García.

“Es una cantidad muy pequeña y eso terminó a fin de mes (junio). No tenemos ningún otro contrato”, aseveró. Torres aseguró que las autoridades del Tren Eléctrico le pidieron un suministro mayor de energía para el tren, solicitud que fue rechazada porque –según dijo– “Electroperú no tiene más capacidad de contratación este año”.

“No disponemos de más energía y no podremos abastecer ni al Tren Eléctrico ni a ningún otro proyecto. Electroperú no puede suscribir nuevos contratos este año y no tenemos más electricidad para nadie”, aseveró.

Al respecto, explicó que la legislación del sector eléctrico prohíbe a las generadoras de energía contratar más allá de la potencia y energía firme que dispongan cada año, por lo que Electroperú “no podrá suministrar más energía hasta el 2013”.

Cuando a Plasencia le hicimos saber lo dicho por Torres, solo atinó a decir que Electroperú “no sabe nada”. “Está en la calle”, respondió. Vaya manera de tapar las verdades.

LUIS ENDO / ROBERTO MORE


Fuente: http://diario16.pe/noticia/6961-a-un-tren-elaectrico-a-gasolina

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