*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 18 de julio de 2011

En Manchay pifian a García y le gritan “vete mentiroso”

Un grupo de indignados pobladores de Manchay, disconformes por el escaso apoyo que el gobierno central ha otorgado a esa zona empobrecida de la capital, no dejó pasar la oportunidad de expresarle su disconformidad al presidente Alan García con pifias, abucheos y en medio de una trifulca, mostraron su desacuerdo con el homenaje que le rindió el alcalde del distrito de Pachacamac, Hugo Ramos.

Las pifias y abucheos se iniciaron en el preciso momento que Ramos ofrecía su discurso para agradecer al jefe de Estado por todos los proyectos que “por decisión política” se habían concretado en Manchay, como el agua, el desagüe, la electrificación y las pistas, lo que mereció los agrios cuestionamientos de los pobladores.

Paseo“¿Qué pistas? ¿Qué luz?”, gritaba un grupo de pobladores que comenzó a criticar al alcalde y al presidente Alan García, por engañar a la opinión pública con obras inexistentes.

Sin embargo, lo que realmente levantó la ira del grupo de manifestantes –que a voz en cuello gritaban: “¡Alan, mentiroso!, ¡Alan, vete!”- fue el empalagoso agradecimiento del burgomaestre de Pachacamac hacia el mandatario por la decisión de “apoyarlos” con la entrega de 256 títulos de propiedad de las 367 hectáreas que el municipio estuvo litigando durante 13 años en el Poder Judicial para despojar a sus dueños originales.

Ello obligó al alcalde Ramos a elevar el tono de su discurso para intentar que pase inadvertida la pelea que se desató en la Plaza de Armas del lugar, que se prolongó por varios minutos y se reanudó en dos ocasiones pese a la presencia de la Policía. Los periodistas presentes registraron el preciso instante en que detuvieron a dos pobladores. De esa manera, seguridad del Estado buscó acallar las voces disidentes en la premiación del presidente García.

El representante del Centro Poblado Huerto de Manchay, Nicolás Delgado, dijo que los terrenos que el presidente García habría ayudado a despojar, pertenecen a más de 3000 propietarios desde 1989, quienes vienen litigando con el distrito de Pachacamac desde esa época.

“Estos terrenos tienen dueño, nos pertenecen y nos lo quieren quitar. Esto es un abuso. Esto responde a un afán político del presidente y del alcalde. Solo queremos que respeten la propiedad”, gritaban indignados.

A su turno, García agradeció la Medalla Cívica Municipal de Pachacamac, reconociendo que es él quien tiene que agradecer al pueblo por haberle dado la oportunidad de trabajar y servir a los humildes.

“Son ustedes los que me han dado la ilusión de hacer las cosas. No he venido a recibir las gracias de ustedes, yo sólo cumplo con mi obligación”, indicó en tono emocionado y pese a las pifias.

Aprovechando la presencia del presidente García, un grupo de dirigentes de San Juan de Lurigancho llegó al lugar con un gran cartel que decía: “Sr. Presidente, el esquema Bayóvar S.J.L. pide el inicio de sus obras de agua y alcantarillado”. De ese modo le reclamaron que cumpla con “sus promesas de hace cinco años”.

Rosa María Loayza
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=90510

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.