*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 9 de julio de 2011

Gestiones de Alexis Humala fueron solo a título personal

Gana Perú confirmó ayer, en un escueto comunicado fechado en Washington, que Alexis Humala, hermano menor del presidente electo Ollanta Humala, viajó a Rusia y conversó con autoridades y empresarios de ese país, solo a título personal, es decir que no lo hizo como enviado del mandatario electo.


El documento –que fue emitido ante informaciones periodísticas que dan cuenta de conversaciones sostenidas por Alexis Humala con autoridades y empresarios rusos-, refiere que no fue enviado en representación del presidente electo para realizar gestiones en el citado país.

Según las informaciones, Alexis habló sobre la intensificación de las relaciones bilaterales con...
 el canciller ruso, Serguei Lavrov, y sobre cooperación energética con un ejecutivo de la empresa Gazprom.

“El señor Alexis Humala no ha sido enviado por el presidente electo Ollanta Humala para realizar gestión y/o actuar en representación suya, en ningún país o ante cualquier grupo empresarial. Cualquier gestión realizada ha sido a título personal”, dice el comunicado.

El pronunciamiento indica además que el hermano menor del líder nacionalista es miembro del Comité Ejecutivo Nacional de Gana Perú y como tal tiene actividad partidaria dirigencial.

Canciller al CongresoEn el Parlamento, la información sobre el encuentro de Alexis Humala con el canciller de Rusia, Serguei Lavrov, así como con el vicepresidente del consejo administrativo de Gazprom (el mayor extractor de Gas Natural del mundo y la más grande compañía rusa estatal en ese rubro) dio pie a que congresistas de los partidos derrotados en las elecciones impusieran un acuerdo para convocar al canciller José Antonio García Belaunde para que informe al respecto.

Apenas iniciada la sesión extraordinaria del pleno, el congresista aprista Aurelio Pastor pidió la presencia del canciller y fue apoyado por Fabiola Morales (Alianza Nacional), Rolando Reátegui (Grupo Fujimorista), Carlos Torres Caro (No agrupados). García Belaunde fue citado para el miércoles próximo.

Sin embargo, el canciller adelantó que no tiene nada que informar, pues la sorpresiva visita a Rusia de Alexis Humala no fue reportada a la Cancillería por ser una actividad no oficial. “Esta ha sido una cita particular no oficial, porque oficial es de este gobierno y este gobierno no ha hecho nada”, explicó.

Sin treguaPero los ataques contra Ollanta Humala no esperaron escuchar las explicaciones de Gana Perú y se lanzaron en el Congreso, también contra dos congresistas electos que acompañaron a Alexis Humala.

Pastor, por ejemplo, expresó su deseo que la citación al canciller sea el inicio de una investigación mayor sobre el tema, para conocer todo lo concerniente al viaje de Alexis Humala.

“Hay que conocer quiénes financiaron el viaje, quién lo tramitó desde el Perú, cuáles son los verdaderos objetivos, qué otros temas se trataron”, dijo a LA PRIMERA ante las reuniones públicas del menor de los Humala con funcionarios rusos.

Paradójicamente, Pastor defendió las reuniones a escondidas entre su mentor, Jorge del Castillo, y el empresario dominicano Fortunato Canaán, en la suite que éste tenía en el hotel Country Club, escenario estelar del caso “petroaudios” y alegó entonces que Del Castillo solo cumplía su deber de promover inversiones en el Perú.

Fabiola Morales, una furibunda opositora del próximo gobierno, dijo que el actual Congreso, pese a estar de salida, tiene plena competencia para averiguar en qué “negociaciones anda metido el hermano menor del presidente electo”.

De otro lado, el vocero Fujimorista Rolando Reátegui afirmó en el pleno que Alexis Humala es el “nuevo Rasputín, que quiere vender el gas a Rusia a 12 soles”.

Escándalo mediáticoLos ataques fueron respondidos por los congresistas nacionalistas presentes en el pleno. Víctor Mayorga señaló que el tema está utilizado con oportunismo político para socavar la imagen de Ollanta Humala y dijo que Pastor, en vez de reclamar explicaciones, tiene pendiente explicar su papel de responsable del indulto al empresario corrupto Crousillat.

Por su parte, el congresista Rafael Vásquez, señaló que se está aprovechando la coyuntura para crear un escándalo mediático ad portas de un nuevo gobierno.

“La reunión (de Alexis Humala con las autoridades y empresarios rusos) ha sido un acto público, no hay nada que esconder, y estén Seguros que la verdadera transformación del país llegará con el nievo gobierno”, refirió.

Descartan motivaciones oscuras del encuentro
El analista Ricardo Vásquez Kunze afirmó que Alexis Humala se reunió a título personal y no oficial con las autoridades de Rusia, aprovechando sus contactos en ese país, donde estudió su carrera de geólogo minero y su dominio de idioma ruso, con el fin de afianzar las relaciones del gobierno de su hermano.

Precisó que Alexis Humala se reunió con el canciller ruso para afianzar las relaciones del nuevo gobierno con una potencia mundial, extendiendo, de paso, una invitación personal, más allá de la oficial, para que el canciller asista a la toma de mando de Ollanta Humala.

“¿Quién mejor que él para esa misión extraoficial de un gobierno que no ha entrado en funciones? ¿Qué mejor deferencia que alguien que ha vivido allí 10 años para decirle a los rusos “queremos que seamos mejores amigos”? ¿O hay algún problema con Rusia?”, escribió en un texto publicado en el blog Gato encerrado.

Sostuvo que las reuniones de Alexis Humala -cuya calificación profesional y corrección dijo conocer-, no han sido clandestinas y tanto sus reuniones políticas extraoficiales como las de promoción de la inversión extranjera en el Perú, han sido públicas y notificadas por las oficinas de relaciones públicas de sus propios protagonistas.

Por su parte, el economista y empresario Daniel Córdova también defendió al hermano del mandatario electo y dijo conocer muy bien a Alexis Humala como un hombre transparente y lamentó que por un exceso de entusiasmo haya podido usar los contactos que tiene en Rusia, por haber estudiado allí, para servir al próximo gobierno y haya causado un problema.


Helio Ramos/Llamil VásquezRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=89890

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.