*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 8 de julio de 2011

Nivel de inseguridad en Lima es crítico

Un 43% de hogares tuvo, al menos, un miembro que fue víctima de delito. Municipio incrementó 10 veces su presupuesto de seguridad cuidadana.

Un 43% de los hogares limeños tuvo, por lo menos, un miembro que fue víctima de un delito, según un estudio realizado por Ciudad Nuestra en 35 distritos de la capital que mide la victimización, la evaluación ciudadana de la Policía y del Serenazgo y la percepción de inseguridad, con el propósito de contribuir al diagnóstico de los problemas de seguridad en Lima, hecho fundamental para el diseño de las políticas públicas eficaces.
“Lima es insegura”, dijo la alcaldesa Susana Villarán, al comentar los resultados de esta encuesta. “Esta es una cifra alta comparada con las ciudades de Buenos Aires y Santiago de Chile. Por ello, tenemos que bajar la incidencia de delitos para ver como baja la percepción del delito en Lima”, agregó.
La autoridad edil sostuvo que el estudio midió la evolución del delito y permitirá determinar las inversiones para mejorar la seguridad en la ciudad, como puestos de auxilio rápido, operativos, recuperación de espacios públicos, patrulleros, serenos, entre otros.
Por su parte, el presidente de Ciudad Nuestra, Gino Costa, indicó que los resultados promedios para Lima Metropolitana dan cuenta de una alta tasa de victimización por hogares y una alta percepción de inseguridad, acompañadas de muy bajos niveles de aprobación de las instituciones encargadas de la seguridad, como la Policía y los serenazgos.
Advirtió que la alta percepción de inseguridad no es arbitraria sino que responde tanto a elevados niveles de victimización como a una marcada debilidad institucional. Esta última, además, explica los altos niveles de victimización. Por ello, coincidió con la alcaldesa de Lima en que para revertir las negativas condiciones de seguridad es preciso fortalecer la Policía y los serenazgos.
Citó, como ejemplos de la correlación entre la debilidad institucional y las altas tasas de victimización y percepción de inseguridad, a los distritos de Villa El Salvador, La Victoria, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres y Comas.
En sentido contrario, Lurín, San Isidro, San Borja, Miraflores, Magdalena del Mar, Jesús María y Puente Piedra son algunos ejemplos de correspondencia entre fortaleza institucional y bajas tasas de victimización y temor.
Quizá los casos más notables sean los de Lurín y Puente Piedra, que, a diferencia de los otros distritos que integran la zona moderna y más próspera de Lima, tienen índices de desarrollo humano característicos de los barrios emergentes de la capital. Ate, con perfil parecido a estos dos últimos distritos, está cerca de este grupo, en buena medida gracias al desarrollo de su serenazgo.
Gabriel Prado, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna, explicó que este año el presupuesto de su sector se incrementó de 2 millones 500 mil soles a 25 millones de soles, lo que en la práctica es más de 10 veces más que el año anterior.

Si desea ver el video con las declaracioens de la alcaldesa de Lima haga clic aquí.
Fuente: http://peru21.pe/noticia/847589/nivel-inseguridad-critico-lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.