*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 3 de julio de 2011

San Fernando transferirá terrenos a Proyecto Caral

Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura, Caral, Avícola San Fernando
La avícola, que había comprado tierras dentro de zona arqueológica, denunció ante el MP a representantes de la asociación de Era de Pando
(Foto: Archivo El Comercio)


NELLY LUNA AMANCIO
El gerente general de San Fernando, Rizal Bragagnini, anunció esta semana que la empresa que dirige transferirá al Proyecto Caral las tierras que compraron dentro de la zona arqueológica conocida como Era de Pando.
“Nosotros respetamos el patrimonio arqueológico, por eso estamos coordinando con el proyecto un mecanismo legal que permita transferirles estos terrenos”, sostuvo el empresario.
Precisó, además, que –previo Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, CIRA– solo utilizarán el predio ubicado en Pampa Hermosa, que se encuentra fuera de la zona arqueológica.
En su edición del 12 de junio El Comercio alertó que esta avícola había comprado dos predios en el valle de Supe, uno de los cuales se superponía a la zona de Era de Pando, centro arqueológico que forma parte del complejo que investiga y dirige la reconocida arqueóloga Ruth Shady.
DENUNCIAN A RESPONSABLES
El gerente general anunció además que el 22 de junio último han denunciado ante la Novena Fiscalía Penal de Lima a Porfirio Alejandro Blas, Eutimio Malpartida Tello y Felipe Alvarado Espillco, representantes de la asociación de agricultores de Era de Pando, por daños al patrimonio.
Como se recuerda, precisamente esta asociación fue la que le vendió a San Fernando las 2.116 hectáreas de tierras por casi dos millones de dólares.
“Los hemos denunciado porque al momento de tomar posesión de estas tierras nos hemos dado cuenta de que estos señores han atentado contra el Patrimonio Cultural de la Nación; han sembrado dentro de la zona protegida”, explica Bragagnini.
Esta denuncia se suma a la que los abogados del Proyecto Arqueológico de Caral interpusieron ya –también por daño al patrimonio–contra los integrantes de la mencionada asociación de agricultores. La arqueóloga Ruth Shady sostiene, sin embargo, que la empresa debió denunciar a los dirigentes de la asociación por estafa o tráfico de tierras.
El gerente, por su parte, insistió en que se han reunido ya con la doctora Shady y que están próximos a definir un mecanismo legal que permita transferir las tierras de Era de Pando.
“Estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para proteger el patrimonio”, puntualizó.
SEPA MÁS
Detalles del complejo arqueológico
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
La Ciudad Sagrada de Caral fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco el 2009. Se espera que las autoridades elaboren un plan de ordenamiento territorial que garantice su protección. Era de Pando pertenece al complejo arqueológico de Caral.
PATRIMONIO CULTURAL
Era de Pando fue denominada Patrimonio Cultural de la Nación en marzo del 2000 y, desde el 2005, sus linderos quedaron inscritos en los Registros Públicos.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.