*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

viernes, 6 de enero de 2012

Fujimoristas no votaron pero aplaudieron a Valdés

Confianza no registró oposición. Hubo 71 votos a favor y 34 abstenciones, principalmente de Fujimoristas y restos del APRA.

Por 71 votos a favor, cero en contra y 34 abstenciones, el Congreso otorgó ayer su confianza al gabinete ministerial que preside Óscar Valdés tras una maratónica y por momentos tensa sesión que se inició a las 9.10 de la mañana y concluyó a las siete de la noche. Durante su exposición en horas de la mañana, el presidente del Consejo de Ministros reiteró el compromiso del gobierno de combatir la corrupción y garantizar un cLima de estabilidad económica, política y social.

Aseguró que los lineamientos y las metas que impulsará su gestión están sustentados en la hoja de ruta y en el Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala de asunción de mando, lo que saludaron legisladores de diferentes bancadas.

El segundo vicepresidente del Parlamento, Yehude Simon, sostuvo que la presentación expresa el compromiso del presidente Ollanta Humala de realizar una gestión con...
crecimiento e inclusión social

Valdés dijo que el gobierno tiene trazado el camino de consolidación del crecimiento económico con inclusión social, y precisó que encabeza un gabinete de cohesión, que tiene el encargo de dar continuidad al horizonte señalado por el Jefe del Estado, mediante políticas generales y específicas que abarcan todos los sectores. Agregó que el gobierno aspira a constituir y construir un Perú unido que, sustentado en sus fortalezas actuales, afronte con éxito las turbulencias financieras, geopolíticas y sociales que involucran a los países más desarrollados del mundo, en un contexto de crisis internacional.

Sobre la relación con la minería responsable y atención de los conflictos sociales mencionó la Ley de Consulta Previa, un fondo de garantía ambiental por el cual las empresas deberán contar con un Fondo de garantía que se ejecutará en caso de algún daño al medio ambiente o que afecte a la población. Además, afirmó que el gobierno promoverá que los proyectos de inversión minera constituyan Fondos de Inclusión Social que servirán para desarrollar proyectos de Educación, y reiteró que el consumo humano será siempre prioridad para el uso del agua y señaló que el gobierno plantea una nueva relación con la minería.

CASO CHAVÍN DE HUÁNTAR Recibió los mayores aplausos al defender a los comandos Chavín de Huántar y rechazar enérgicamente la decisión de la Comisión Interamericana de demandar al Perú ante la Corte por no haber juzgado y sancionado a los autores de presuntas ejecuciones extrajudiciales tras el rescate de rehenes de la residencia del embajador japonés, en 1997.

Valdés dedicó a ese tema mucho más tiempo que el asignado al diferendo de límites marítimos con Chile, punto en el que ratificó la seguridad de que la Corte de La Haya dará la razón al Perú y confirmó el compromiso de acatar el fallo de ese tribunal, cualquiera que sea.

Sobre la política de seguridad interna y lucha contra el narcotráfico, mencionó el proyecto Implementación Integral del Registro único de Insumos Químicos y Productos fiscalizados, así como el Fondo Especial para la seguridad Ciudadana, ascendiente a 160 millones de soles.

Conforme se desarrollaba la presentación del gabinete, el ánimo de la bancada Fujimorista pareció mejorar, en especial el de la congresista Martha Chávez, quien incluso adelantó su voto de confianza, aunque reiteraron su hostilidad a la Cancillería y a quienes defienden los derechos humanos y la lucha anticorrupción.

Sin embargo, la bancada del exdictador se abstuvo de dar su voto de confianza, al igual que algunos representantes de la bancada Concertación Popular, como el aprista Javier Velásquez, que criticaron que no se haya hablado sobre la anulación del Contrato de Administración de Servicio (CAS). Al final, sobre el tema, el ministro de Trabajo, José Villena, consideró poco viable el dictamen aprobado en el Congreso

Antes de pedir el voto de confianza cada uno de los ministros intervino para explicar los lineamientos de su sector.

Vilma EscalanteRedacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/politica/fujimoristas-no-votaron-pero-aplaudieron-a-valdes_102660.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.