*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

lunes, 4 de julio de 2011

Once puertos quebrarían por culpa del gobierno

La concesión del Terminal Norte del puerto del Callao a favor de la empresa danesa APM Terminals generaría la quiebra de once puertos del interior del país, debido a la descapitalización del puerto del Callao, afirmó el representante legal de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), Manuel Dammert.

“Hay la posibilidad de quiebra y cierre de las empresas públicas de puertos, quebrarían Salaverry, Yurimaguas, Iquitos, Supe, Huacho, Ilo, Chicama, Chimbote, San Martín, Arica y Puerto Maldonado, porque el 91% de los ingresos de Enapu provienen del puerto del Callao y se redistribuyen para esos puertos que son deficitarios y el sistema nacional portuario depende de Enapu. Si quiebra el puerto principal y si no tiene ingresos, quiebran los demás puertos”, explicó.

Dammert criticó que no exista un plan de contingencia y de operación del gobierno para prevenir la quiebra del Callao y salvar los puertos públicos regionales en los próximos meses.

NulidadDammnert dijo que los gremios portuarios enviarán un documento formal al presidente electo Ollanta Humala para pedirle la nulidad de la concesión, que está generando problemas laborales y la quiebra de Enapu.

“La federación y el sindicato han enviado una carta al presidente electo Ollanta Humala, en el que se plantean las alternativas para solucionar este problema y el compromiso del presidente electo es que todos los contratos se van a revisar pero si hay irregularidades, van a ser reformulados”, comentó.

Indicó que la empresa danesa ganará 80 millones de soles sin invertir nada y recién lo hará en los dos años siguientes y mientras tanto dependerán de la caja de Enapu.

“Hay muelles que van a demorarse dos años en construir y, por lo tanto, se tendrá que seguir operando en la exportación de minerales, entonces no habrá una inversión ofertada por los próximos dos años, solo va a hacer caja y ya empezó con la subida de las tarifas de los destinos de embarque y desembarque al Callao a 33% y otras tarifas van a seguir subiendo en los meses siguientes”, enfatizó.

Sin inversiónEl secretario general del Fentenapu, Leopoldo Ortiz, confirmó que la quiebra de los puertos de provincias es inevitable. “Es una quiebra segura porque se usufructuará toda la estructura portuaria y sus ingresos. Enapu tiene su planilla presupuestada de enero a diciembre y ese dinero lo está tomando APM Terminals sin invertir nada. Al no haber ingresos para Enapu en el Callao, va a quedar a cero soles y no podría sostener los puertos del interior del país y no se los podría mantener operativos”, dijo.

Ortiz dijo que la situación de los trabajadores portuarios, quienes han sido impedidos de ingresar por la empresa extranjera al Terminal Norte es incierta, a pesar de haber presentado su queja ante el Ministerio de Trabajo, existiendo un riesgo de despido masivo.

“Después de que nos desalojaron, los trabajadores están siendo impedidos de ingresar al puerto y ante esto hemos hecho la denuncia ante el Ministerio de Trabajo y la Policía Nacional y han sido afectados casi 300 trabajadores. Hasta fin de año los casi 800 trabajadores de Enapu corren el mismo riesgo, puesto que no habrá mantenimiento ni operatividad de los puertos de provincias. También se verían afectados los 2500 pensionistas pues correrían riesgo sus pensiones”, enfatizó.

El dirigente señaló que el Perú, al perder su puerto estratégico, pone en riesgo la hegemonía portuaria en todo el Pacífico y de esa forma “los países vecinos asumirán ese rol y nosotros quedaremos relegados. El puerto del Callao ya no es peruano porque está privatizado. Son capitales árabes e ingleses en el muelle sur y todo el muelle norte está en manos de daneses y holandeses”.

Manifestó que APM Terminals se apoderó de todos los bienes del Terminal Norte del Callao sin invertir. Además dijo que esta empresa pretende desalojar puntos estratégicos administrados por Enapu para ampliar el puerto

“Sin invertir nada se han apropiado del software y de los códigos que cuestan millones de dólares y se están agarrando toda la infraestructura, toda la maquinaria, todas las computadoras y máquinas. Se desalojará la Base Naval, el Barrio Frigorífico, Puerto Nuevo, Ciudadela Chalaca, Chacaritas, que son áreas que fueron entregadas a Enapu y ahora pasarían a esta empresa”, expresó.


Javier Solís
Redacción


Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=89575

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.