*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

domingo, 3 de julio de 2011

“Si echan a Laura Puertas, se suicidan"

Una carta enviada por la periodista Rosa María Palacios a algunos miembros del Directorio de América Televisión, el pasado 17 de abril, días previos a la primera vuelta electoral, confirma la intención de dicho canal de despedir a la directora periodística Laura Puertas por “razones políticas”, al acusarla de “humanizar” al entonces candidato y actual presidente electo, Ollanta Humala.

En la misiva que la ex conductora de Prensa Libre dirige a Luis Miró Quesada Valega, Presidente del Directorio; a José Antonio Miró Quesada, Presidente del Consejo Editorial; y a Martha Meier Miró Quesada, miembro del Consejo Editorial; les asegura que tal decisión constituiría un “suicidio” en esa delicada coyuntura y les advierte que ella también renunciaría.

“Van a suicidarse dando la excusa perfecta. Mientras tanto, van a perder toda credibilidad en el último tramo del proceso electoral”, argumentó.

La carta enviada a este diario por fuentes internas de América Televisión, revela el temor del directorio ante las medidas que podría tomar un posible gobierno de Humala, como la propuesta para que ningún canal sea propiedad de medios escritos. Rosa María es enfática en decir que la “única defensa posible ante esta amenaza a la propiedad es la de garantizar la independencia editorial de cada medio”.

Explicó que si Laura Puertas era expulsada de América TV por razones políticas, “quedará claro que tal independencia se ha perdido”, lo que hará lógica la acusación de Gana Perú sobre el acaparamiento de medios y justificará ante la opinión pública la necesidad de dividir la propiedad de conglomerados mediáticos.

Como abogada, Palacios los ilustró diciéndoles que “es perfectamente factible” que Humala, con más de 40 congresistas sustente una ley contra el “acaparamiento” que indica en su plan y que para ello ni siquiera necesita ser Presidente porque está establecido en el artículo 61 de la Constitución.

IMPIDIÓ SALIDA DE PUERTAS
Rosa María advirtió que si sacaban a Laura Puertas ella también se tendría que ir. “Si mi Directora, que es el nexo que tengo con el Directorio y la administración del canal es expulsada por razones políticas, me tengo que ir porque se han violado los Principios Rectores”.

Sin embargo, el contrato de la periodista recién vencía el 30 de junio, lo que la hubiera obligado a quedarse, pero ante ello también dejó clara su posición: “Eso sí, si Laura es expulsada haré pública mi posición y las razones contractuales que me atan a América hasta el vencimiento del contrato”.

Finalmente, Rosa María pide al directorio que reconsidere su posición por las graves consecuencias que conllevaría. La carta sin duda surtió efecto y obligó al Directorio a retroceder en su intención.

Como se sabe, tanto Laura Puertas como Rosa María Palacios continuaron en América TV, pues el canal no se podía arriesgar al escándalo y a sufrir la renuncia masiva de los principales conductores y periodistas en plena coyuntura electoral, con las consecuencias económicas que eso conllevaría.

Con el vencimiento del contrato de Rosa María Palacios cancelaron Prensa Libre y ahora el futuro de Laura Puertas en América TV es incierto.

DESPIDOS EN CANAL N
Caber recordar que el intento por controlar la línea editorial de los medios del grupo El Comercio se inició con el despido intempestivo de la productora general de Canal N, Patricia Montero, sin mediar explicación alguna.

El hecho provocó la enérgica protesta de la ex conductora de Prensa Libre en su programa, rechazando tal despido y solidarizándose con ella. En ese momento, Rosa María, – que ya conocía las intenciones de los directivos- reconoció su temor por las siguientes medidas que se podrían adoptar.

“Estamos aquí muy tristes por lo que ha pasado. Tememos que esto pueda continuar y que se auguren muy malos tiempos para nosotros”, dijo con preocupación.

Fuente: http://diario16.pe/noticia/6964-si-echan-a-laura-puertas-se-suicidan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.