*-*

Las cosas que uno medita mucho o quiere que sean 'perfectas', generalmente nunca se empiezan a hacer...
*-*
"Cada mañana, miles de personas reanudan la búsqueda inútil y desesperada de un trabajo. Son los excluidos, una categoría nueva que nos habla tanto de la explosión demográfica como de la incapacidad de esta economía para la que lo único que no cuenta es lo humano". (Ernesto Sábato, Antes del fin)
*-*

sábado, 2 de julio de 2011

“Yo estoy dispuesta a colaborar con mi país”

La exdefensora del Pueblo Beatriz Merino dijo que se avizora un futuro promisorio para nuestro país durante el gobierno de Ollanta Humala. No descarta su participación como premier en el nuevo gabinete en el marco de la continuidad de un crecimiento económico con diálogo, paz y tranquilidad, pues precisó que el desarrollo de nuestro país se va a lograr con la participación de la empresa privada, el Estado y los gobiernos locales, así como de los organismos no gubernamentales que buscan el desarrollo del país, y de la comunidad organizada.

-Se dice que en el próximo gobierno le piensan dar la presidencia del Consejo de Ministros.-Ya no tengo más que decir al respecto. Hay que esperar que el presidente electo Ollanta Humala tome sus decisiones en un cLima de tranquilidad y paz. Me imagino que en estos momentos debe estar evaluando varias opciones en el contexto actual de la transferencia.

-Entre las opciones también está Daniel Abugattás para asumir el premierato.-Hay que tomar las cosas con calma. Yo estoy dispuesta a colaborar con mi país como lo he venido haciendo desde hace varios años como defensora del Pueblo. Ahora como presidenta de la Asociación de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AAFP) estamos coordinando para realizar labores de bien social como convertir los arenales de Villa el Salvador en parques con árboles que le den color y biodiversidad en el marco de la responsabilidad social que tiene la empresa privada con la ciudadanía.

-Entonces, ¿aceptaría un cargo en el próximo gabinete?-Repito, hay que tomar las cosas con calma, porque eso depende del nuevo presidente electo.

-¿Tiene confianza en el próximo gobierno?-Yo creo que se avizora un futuro promisorio para nuestro país y de crecimiento económico en un cLima de diálogo, paz y tranquilidad. Pienso que el desarrollo de nuestro país se va a lograr con la participación de la empresa privada, el Estado y los gobiernos locales, así como de los organismos no gubernamentales que buscan el desarrollo del país y de la comunidad organizada. Lo importante es que estos componentes unan sus esfuerzos y voluntades para obtener el mejoramiento integral de las regiones.

-El gobierno saliente ha dejado de lado a la comunidad organizada.-Es lamentable que todavía tengamos varios temas pendientes que solucionar en nuestro país como es el caso de los conflictos sociales. Todos estos problemas son consecuencia de una crisis de la institucionalidad de nuestra democracia. Tenemos que solucionar estos problemas que son vitales para el buen funcionamiento de la democracia y de la gobernabilidad.

-Los conflictos sociales como el “Baguazo” y el “juliacazo” han revelado que al gobierno de Alan García no le interesa el diálogo.-En materia de conflictividad deben existir equipos multifuncionales para acercarse a la población, escuchar sus demandas, crear mecanismos de diálogo para solucionar las discrepancias en un marco del respeto a las leyes nacionales e internacionales.

-Este gobierno todavía deja dos conflictos como el de Tayacaja en Huancavelica y el de Huancayo.-La prevención es fundamental. El gobierno debe crear un marco fundamental cuya misión sea prevenir una crisis, antes de que se produzcan estos conflictos sociales. Ahora no existen canales de escucha, mediante las cuales las comunidades u organizaciones sociales puedan transmitir sus demandas y puedan ser tomadas en cuenta por los organismos gubernamentales en el marco de un diálogo mesurado propio de una auténtica democracia.


Debe aprobar la ley de consulta

-¿Qué es lo primero que debería hacer el próximo gobierno para abrir puentes de diálogo con las comunidades u organizaciones ciudadanas?
-Primero se debería aprobar la ley de consulta previa, porque no existe. Es necesaria aprobar esta norma, para que el gobierno pueda prevenir cualquier conflicto social que pueda surgir en el futuro. Sin esta ley no se podría prevenir un conflicto ni tampoco se podría tender puentes de diálogo con otros tipos de demandas como el de la población de Tayacaja en Huancavelica que pide una universidad y los profesores y estudiantes que denuncian un conflicto de gobernabilidad de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

-El presidente Alan García cree que el crecimiento económico del país lo es todo.-En este proceso de crecimiento va a tener que haber participación. Porque es evidente que si no hay participación de la población en el crecimiento económico, van a seguir existiendo más conflictos sociales. La experiencia actual nos enseña que solo en un cLima de calma se puede esperar una completa prosperidad.


Llamil Vásquez Redacción

Fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=89441

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.